Siempre hemos conocido alguna historia de un diseñador de moda. ¿Son tan importantes!y la verdad que aunque tienen vidas llenas de glamour, su trabajo es muy intenso. A continuación te vamos a detallar todo lo que hacen estas personas, que marcan el rumbo de la moda, cada temporada.
El gran trabajo del diseñador de moda
Los diseñadores de moda crean y desarrollan colecciones de ropa y complementos teniendo en cuenta las tendencias culturales y sociales de un periodo específico. Tienen en cuenta todo tipo de público, estilos y materiales de producción, aunque suelen especializarse en un área en concreto, como la ropa femenina, para niños o la de deporte.
Entre sus funciones destacan:
- Definen todos los aspectos clave para iniciar el diseño, como el público objetivo o el segmento de población a quién va dirigida la colección (edad, estilo, rango de precios, etc). También se encargan del contenido de la colección (materiales, tipología de piezas, tallas, accesorios, etc.).
- Hacen propuestas de diseño, bocetos y prototipos, utilizando tanto técnicas convencionales como las mordernas.. Cuando se aprueban estas propuestas se puede desarrollar la colección.
- Crean diseños adecuados para la producción dirigida al mercado de masas. En este caso, es importante tener en cuenta los costos de los materiales y la rapidez en la producción de las prendas, para optimizar el proceso.
- Diseñar y confeccionar prendas de alta costura. Esto es cuando se trata del área más exclusiva de diseño de moda y consiste en crear y confeccionar prendas originales para clientes individuales. Algunos de los diseñadores que se dedican a esta especialidad tienen sus propias marcas y empresas y trabajan con un equipo de profesionales muy reducido.
- Supervisan el patronaje y la producción. Los diseñadores de moda trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de textiles, ya que tienen que elegir diferentes tejidos para cada diseño. Deben tener un buen conocimiento de los procesos de corte de patrones y de las técnicas de confección, incluso aunque el diseñador no esté directamente implicado en algunas de dichas tareas.
- . Supervisan el control de calidad. De tal manera que sus colecciones salgan como ellos las concibieron.
- Se preocupan por estar al día de las últimas tendencias en moda y materiales téxtiles. También pueden visitar ferias para obtener información sobre nuevos tejidos y diseños, o para contactar con nuevos proveedores.
- Gestionar el lanzamiento de la colección. Junto con el departamento de marketing y comunicación de la firma para la que trabaja, se definen las estrategias de difusión y lanzamiento de la colección. generalmente consisten en la organización de eventos de presentación, desfiles, distribución en tiendas, contacto con influencers, etc.
Es un gran trabajo que tiene como resultado prendas de moda. Lo que llevas puesto en este momento, lo hizo algún diseñador.
0 commentarios